Plan de Aprovechamiento de Aguas Superficiales Río Chira, para producción de Biocombustibles

 

PLAN DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES DE LOS EXCEDENTES Y DE RETORNO DEL RIO CHIRA AGUAS ABAJO DE LA PRESA SULLANA, SEGÚN EL DECRETO SUPREMO N° 056/2006-AG[1]

 

 

 

 

Autores            :     Ing. Marcelo Olivos Farro*

                     Ing.Manuel León Alván

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        Piura, Mayo del 2007

 

 

 1.-            Aspectos Generales:

Las tierras a ser irrigadas aguas abajo de la Presa Sullana, con el presente Plan, comprende las tierras en actual explotación a cargo de las Comisiones de Regantes de la “Margen Izquierda”, “Margen Derecha”, “El Arenal” y el Sector de Riego “Jíbito - La Capilla”; así como, las tierras eriazas ubicadas en la margen izquierda del río Chira, para el Proyecto de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial (siembra de caña de azúcar para producir etanol) de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura, a que se refiere el D.S. Nº 056/2006-AG de fecha 01 de Setiembre del 2006 y la Ordenanza Regional Nº 110-2006/GRP-CR. (ver Plano Nº V-01).

 

Para el desarrollo del presente Plan, previamente se delimitó las áreas de influencia de los tramos de río señalados en el item anterior, resultando así: que el tramo Poechos – Sullana tiene un área de influencia de 781.1 Km.2 (196.1 Km.2 margen derecha y 585.0 Km.2 en margen izquierda); para el tramo Sullana – Arenal, el área es de 1614.98 Km.2 (1535.2 Km.2 margen derecha y 79.78 Km.2 en margen izquierda); y para el tramo Arenal – Miramar el área total es de 274.5 Km.2 (214.5 Km.2 margen derecha y 60.0 Km.2 en margen izquierda) (Ver Plano Nº V-02). Al respecto corresponde resaltar que en el sector Arenal, es el lugar donde se realiza el Balance Hídrico, para la determinación de la oferta que será aprovechada en el presente Plan.

 

El presente Plan de Aprovechamiento, se basa en la información Hídrica de la Microcuenca Sullana-Miramar; y en el Balance Hídrico del Valle Bajo Chira, desde la Presa Sullana hacia aguas abajo hasta la desembocadura al mar.

 

Dicho Plan, constituye un instrumento de planificación, que contempla los aportes hídricos o aguas excedentes que se producen en el ámbito del Valle El Chira, en los tramos Poechos-Sullana y Sullana-Miramar, en ambas márgenes del río Chira; permitiendo desarrollar áreas eriazas ubicadas en la margen izquierda del río Chira, en una extensión de 10672 ha.. colindantes a los Centros Poblados de Jíbito, Macacará, La Huaca, Congorá, entre otros.

 

De existir excedentes en el río Chira, durante el período de avenidas, se podrá atender otras áreas con “permisos” de riego.

 

Para fines de análisis, se ha considerado la microcuenca Poechos-Sullana, en razón de que los Canales Norte y Sur, que irrigan las áreas agrícolas existentes en el valle del Bajo Chira aguas abajo de la Presa Sullana, lo hacen con aguas excedentes que se producen en la mencionada microcuenca; debiendo ser cubierta la demanda de dichos canales, al 50% de la demanda de agua con el agua producida en el referido tramo de río. El resto de demanda, deberán ser atendidas con aguas del Sistema Chira-Piura, como se hace en la actualidad con el “Caudal Ecológico” y el “Caudal Poblacional”; así está concebido en el estudio original formulado por el Consultor de la III Etapa del PECHP Energoprojekt.

 

Por otro lado, también es de tener en cuenta, que el uso de aguas excedente descrito en el párrafo anterior, no comprende el abastecimiento de canales aductores en el río Chira; toda vez que, los sistemas de riego en este tipo de canales que existen en dicho tramo de río, aguas abajo de la Presa Sullana, deben ser abastecidos por el Canal Norte o Sur.

 

2.- Análisis e Interpretación:

El potencial hídrico de la Región Piura, comprende entre otras cuencas, la cuenca del “Catamayo - Chira”, la cual abastece de agua al reservorio de Poechos, permitiendo irrigar los valles del Alto Chira (Poechos Pelados, Cieneguillo y Miguel Checa), así como el Medio y Bajo Piura. La demandas de agua para dichos sectores de riego estarían garantizadas, dentro de los criterios de razonabilidad y de orden técnico en el buen uso y ordenamiento del riego; debiéndose para ello programarse en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura “Cedulas de Cultivos” que sean RENTABLES, y prohibirse el cultivo del arroz cuando menos en segunda campaña, proyectándose a que dicho cultivo sea reducido al mínimo en los valles de influencia Chira y Piura, por el inminente daño que se produce al degradarse los suelos.

 

Aguas abajo de la Presa Poechos, existe la Intercuenca “Poechos-Miramar” con una extensión total de 2,670.58 km2, la cual tiene como afluentes principales los ríos “Chipillico” y “Samán”; siendo que el área de estudio hidrológico del presente Plan, estaría demarcado por la microcuenca Sullana-Miramar con  una extensión total de 1,889.48 km2. (1749.7 Km2. en la margen derecha y 139.78 Km2.  en la margen izquierda)

 

Esta microcuenca tiene alojada treinta y cinco (35) quebradas, las cuales durante la ejecución de las Obras de la III Etapa del PECHP, fueron encausadas a un sistema de drenaje troncal que evacuan sus aguas tanto de excedentes como de retorno hacia el río Chira; situación que obliga a un movimiento lento del agua de drenaje y el consiguiente aumento de recarga de agua al río por la escasa gradiente del terreno, tanto longitudinal como transversal. La orientación de estos drenes en su mayoría, son casi perpendiculares al eje del cauce, haciendo que los circulantes de aguas que existen en el río Chira se incrementen a medida que se avanza hacia el mar.

La hidrología de esta microcuenca, está representada por las precipitaciones totales mensuales que han sido registradas parcialmente por la Estación Pluviométrica “Pananga” y por las precipitaciones brutas generadas (mm.) para diferentes períodos de retorno de las quebradas que existen en el ámbito de la mencionada área de estudio; así como, por las máximas descargas (m3/s.) generadas en dichas quebradas para los períodos de retorno de 10, 25, 50 y 100 años 

 

Lo expuesto en el párrafo precedente, se puede corroborar con los aforos diferenciales que se han realizado en el período del 15 de Agosto al 31 de Enero del 2,007, en las Estaciones de Control: Jíbito, Macará, El Arenal y Miramar; concordantes con las descargas históricas en la Estación Presa Sullana, cuyos caudales promedios mensuales son en el rango de 21.4 m3/s como mínimo en el mes de noviembre y de 319 m3/s como máximo en el mes de marzo; hechos que demuestran la existencia de caudales de excedencia de agua, provenientes de la microcuenca “Sullana – Miramar”, materia del presente estudio. Sin embargo, para fines de Balance Hídrico, al haberse considerado las descargas producidas aguas abajo de la Presa Sullana (Tabla Nº 14), así como la aplicación de módulos de riego técnicamente aceptables, es que el Plan de Aprovechamiento resulta consistente.

  

3.-  Recapitulando:

La oferta hídrica del área geográfica antes referida, que pertenece al valle bajo del Chira, está  constituida fundamentalmente por la serie de caudales mensuales aforados en la Estación Puente Sullana; resultando necesario estimar el agua de excedencia histórica producida en el embalse Poechos y el agua de retorno en el tramo “Poechos - Estación Puente Sullana”; para posteriormente determinar en forma porcentual de “agua de retorno” que se producen en los tramos: “Sullana – Arenal” y “Arenal – Miramar”.

 

Luego de los análisis hidrológicos e hidrométricos realizados en el ámbito de dicha microcuenca; se ha considerado la serie histórica de descargas de agua que tiene menores valores de aportes hídricos aguas abajo de la Presa Sullana, los cuales corresponden a la serie 1972-2003, con una masa bruta anual de 580.7 MMC. de disponibilidad hídrica, al 75% de persistencia. No se ha considerado el período 2004 – 2006 por ser un período que está influido por las descargas del caudal ecológico y las entregas al canal Norte desde la presa Sullana.

 

Las áreas de riego a desarrollar en el presente Plan, son de 24454 hás.; de las cuales 13782 hás. tienen derechos de riego otorgados por el PROFODUA; y 10672 hás. que son de propiedad del PECHP, serán desarrolladas, según lo que dispone el D.S. Nº 029/2006-AG. La masa de agua a utilizar en el desarrollo del Plan, será de 145 MMC. (al 50% de demanda) para las márgenes derecha e izquierda del río Chira aguas debajo de la Presa Sullana, con aguas de retorno que se producen en el tramo Poechos – Sullana; lo cual permitirá abastecer a los canales Norte y Sur (incluye El Arenal con 29.2 MMC. y 5.9 MMC. para el sector de riego Jíbito – La Capilla). El resto de demanda de agua para los sectores de riego antes señalados, que equivale a 145MMC. adicionales, serán atendidos con agua del sistema Chira Piura; es decir con agua del embalse Poechos, según lo establece el Estudio original de ENERGOPROJEKT.

 

Así mismo, la demanda de agua para las tierras nuevas de la margen izquierda del río Chira, será de 186 MMC., las cuales se abastecerán con aguas excedentes en aguas abajo de la Presa Sullana, determinándose las Tabla Nº 14, 14-a; 14-b; 14-c; 14-d y 14-e, referidas a la simulación de Balance Hídrico histórico y durante los últimos cinco años.

 

4.-  Conclusiones:

El presente Plan de Aprovechamiento, garantiza que no se extraerá mayores volúmenes de agua desde el reservorio de Poechos, para atender las demandas de agua de los áreas planificadas aguas abajo de la presa Sullana, dentro de los criterios de diseño en que fue concebido el Proyecto de Irrigación Chira Piura; quedando asegurada las masas de agua para la atención de las demandas actuales de los valles existentes.

 

Los Estudios técnicos realizados, indican la existencia suficiente de recurso hídrico para el aprovechamiento de la reserva de 186 Hm3, conforme el Artículo 1º del Decreto Supremo Nº 056-2006-AG, volumen de agua reservada, para ser utilizada con fines agrícolas y agroindustrial a desarrollarse en las tierras eriazas de propiedad del Proyecto Especial Chira Piura.

 

El agua de excedencia y/o de retorno que se produce en el ámbito de la microcuenca en estudio, determinada al 75% de persistencia; como requerimiento hídrico para el desarrollo de las áreas agrícolas existentes en el ámbito del bajo Chira, así como para las áreas nuevas a desarrollarse en la margen izquierda del río Chira, pueden ser atendibles, tal como se detalla en la Tabla Nº 14 del Balance Hídrico presentado.

 

Se considera la atención del Caudal Ecológico para el río Chira, equivalente a 5 m3/s. como masa intangible que es entregada desde el embalse Poechos hasta la desembocadura del río al mar, pasando por la Presa Sullana; por lo que este caudal no se incluye en el balance hídrico.

 

El 50% de demandas de agua, para los Canales Norte, Sur y Jíbito – La Capilla, serán atendidas con el sistema Chira Piura desde el reservorio Poechos; lo que significa, que no se utilizará un volumen mayor al que actualmente se entrega desde el embalse Poechos hacia el río Chira, quedando dicha atención sujeta a las disponibilidades hídricas de la oferta al sistema, tal como lo establecen los Artículos 16 y 17 del Decreto Supremo 029-2005-AG.

 

 

 



FUENTE: Revista Institucional IRAGER, Agosto 2010, Edición II, Año II

*   Ex - Gerente General del Proyecto de Irrigación Chira Piura

**   Funcionario del PECHP

 

Vistas: 314

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible

Notas

un guisante que absorbe tanto hierro que se muere.

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009 at 10:10pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009.

México: contaminantes químicos amenazan salud infantil

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009 at 9:55pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009.

Raiz de maca del Peru para la menopausia y otros

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009 at 9:50pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009.

Convocatoria para investigador

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 28, 2009 at 9:01pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 28, 2009.

© 2014   Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost..   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio