ZONAS ARQUEOLOGICAS, TURISTICAS Y DE GRAN BIODIVERSIDAD, EN PELIGRO A CAUSA DE LA MINERIA…….. AMAZONAS - PERU

Muralla este de la fortaleza de Kuelap.

Foto: Martín Chumbe


Vista parcial de la reserva ACP HUIQUILLA

Foto: José La Torre


Mono nocturno andino Aotus Miconax.

Foto: Bgo. Miguel Chocce



En casi la totalidad del territorio peruano, en forma irresponsable e indiscriminada el estado está aceptando petitorios y otorgando concesiones mineras en zonas completamente restringidas para esa actividad, como son las zonas arqueológicas, las cabeceras de cuenca y las áreas protegidas.

Un caso alarmante es la provincia de Luya, en la departamento de Amazonas, declarada como “Gran Zona de Reserva Arqueológica” mediante Decreto Supremo Nº 022-2000-ED del 27 de setiembre de 2000, cuyo ícono es la Fortaleza de Kuelap perteneciente a la cultura de los Chachapoyas, patrimonio cultural de la nación y uno de los monumentos arqueológicos más importantes de nuestro país, visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros y que paradójicamente el estado promueve como el destino turístico alternativo a Machu Picchu.

En esta importante zona, estratégica para el turismo y clave para el desarrollo de la región Amazonas, existen actualmente tres petitorios mineros (uno ya es concesión) a favor de la empresa brasileña Votorantin Metais, superpuestas totalmente a la Gran Zona de Reserva Arqueológica y parcialmente al Area de Conservación Privada Huiquilla (www.huiquilla.org).

Esta reserva de 1,140 hectáreas, es uno de los pocos emprendimientos privados de conservación de la biodiversidad en el país y la pionera en la región Amazonas. Fue reconocida oficialmente por el estado el 30 de noviembre del 2006, mediante Resolución Ministerial Nº 1458-2006-AG. Se encuentra ubicada a 17 Km. de la ciudadela de Kuelap, en el trayecto de la carretera que va de Chachapoyas hacia este impresionante monumento arqueológico.

Con un rango altitudinal entre los 2,500 y 3,500 m.s.n.m, el ACP Huiquilla está conformado en un 30 % por jalcas y un 70 % por un exuberante bosque de neblina, en su mayor parte en estado primario. Su variada topografía y niveles de altitud propician la existencia de una gran biodiversidad y endemismo, con muchas especies de flora y fauna que figuran en categorías importantes de protección de las listas tanto nacional e internacional, como el oso de anteojos, el puma, el majás de montaña, el pudú, el armadillo peludo, el mono nocturno andino, este último una especie casi desconocida y endémica del lugar. Los registros preliminares a julio del 2006 arrojan 117 especies de aves, 191 de plantas, 18 de mamíferos y 10 de anfibios.

Asimismo, en las cabeceras del bosque se encuentran diseminados gran cantidad de casas circulares de piedra pertenecientes a la cultura de los Chachapoya. Pero tal vez lo más importante son los 17 servicios ambientales que provee a la comunidad, especialmente el agua pura y abundante para el consumo humano de las partes bajas de la cuenca.

Este invalorable patrimonio natural y cultural de nuestra región así como la futura provisión de servicios ambientales, se ven amenazados por la voracidad de la minería y la irresponsabilidad y falta de conciencia ambiental de las autoridades del sector.

Esta problemática se dio a conocer el 9 de agosto del 2009 en un reportaje realizado por el prestigioso programa “Cuarto Poder” que transmite América Televisión Canal 4 de Lima, (ver http://www.youtube.com/watch?v=4vXdi34vUEc ), en el cual se expone a la opinión pública la gravedad de esta situación, que dicho sea de paso, hasta ahora sigue latente.

José La Torre

ACP HUIQUILLA

www.huiquilla.org

Amazonas - Perú

Vistas: 552

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible para agregar comentarios!

Únete a Sociedad Latinoamericana de Desarrollo Sostenible

Comentario de Krystel Clarissa el junio 27, 2010 a las 5:10pm
Grave problema, lamentable la falta de conciencia ambiental y el poco conocimiento, y valoración del tema de los servicios, el ecoturismo es uno de ellos.
Comentario de TITO GONZALEZ MANRIQUE DE LARA el junio 27, 2010 a las 12:04am
Conflicto entre Derecho y Economía.

Notas

un guisante que absorbe tanto hierro que se muere.

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009 at 10:10pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009.

México: contaminantes químicos amenazan salud infantil

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009 at 9:55pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009.

Raiz de maca del Peru para la menopausia y otros

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009 at 9:50pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 30, 2009.

Convocatoria para investigador

Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 28, 2009 at 9:01pm. Actualizada la última vez por Soc.Latinoamericana de Des.Sost. Nov 28, 2009.

© 2014   Creada por Soc.Latinoamericana de Des.Sost..   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio